fbpx
GRAN-CUENCA-DEL-RIO-TEUSCA
 
Se trata de nuestro programa comunitario cuyo objetivo es “fortalecer la gobernanza del agua en la cuenca del río Teusacá”.
 

La gran cuenca del río Teusacá

El acueducto Progresar E.S.P. ha hecho grandes esfuerzos desde su programa socioambiental La Gran cuenca del río Teusacá por mejorar la comprensión regional de la calidad del agua y la biodiversidad de la cuenca. El fin último del Programa es transformar el río Teusacá a partir del fortalecimiento de la gobernanza del agua, apoyado en tres líneas estratégicas: ciencia ciudadana, investigación científica y gestión interinstitucional.

El Programa fue creado en 2015 y ha sido objeto de los siguientes reconocimientos:

1. Premio Caracol 2018 por la protección al medio ambiente.
2. Donación Embajada de la República Checa para fortalecer el proyecto de monitoreo participativo de la calidad del agua.
3. Reconocimiento a las Mejores Prácticas en Servicio al Usuario – 2019, otorgado por Andesco y la Superintendencia de Servicios Públicos.


 
La red de monitoreo participativo comunitario de calidad del agua del Programa La Gran Cuenca del Río Teusacá cuenta actualmente con 21 puntos de monitoreo distribuidos a lo largo de los 69Km del río ubicados en los municipios de La Calera, Guasca, Sopó y las localidades de Chapinero y Santafé del Distrito Capital. Quincenalmente habitantes de la cuenca (vigías) miden y registran de manera voluntaria tres parámetros fisicoquímicos del agua: pH, oxígeno disuelto y conductividad eléctrica. Los datos obtenidos a partir de la gestión de los vigías son procesados mensualmente atendiendo a la metodología del IDEAM para calcular el Índice de la Calidad del Agua (ICA).

 

Líneas de acción estratégicas

Siembra-de-arboles-3

Conectividad eco-social de los cuerpos de agua

Solo un cambio cultural que involucre el ejercicio de la acción sobre los territorios y los acuerdos de conservación logra un ordenamiento territorial coherente con la idea de sostenibilidad.
- Restauración ecológica.
- Reforestación y protección de cuerpos de agua.
- Biodiversidad y conservación.
- Rescate de valores hídricos.

Laguna colombia rio teusaca acueducto

Monitoreo ciudadano del de calidad de agua del río

Es un mecanismo de apropiación territorial basado en el compromiso de comunidades que están realizando observaciones medibles frecuentemente sobre el río.

Con bio indicadores macro invertebrados y perifiton: Los colegios Ekirayá, Tilatá, Gimnasio Campestre y Gimnasio los Alpes se encuentran desarrollando proyectos de investigación en ecología del agua.

Con un sensor de conductividad y temperatura: 8 Líderes de comunidades sobre el río miden conductividad y temperatura diariamente con un sensor rudimentario que alimenta la plataforma pública www.santurbanvisible.org y a través de la cual hoy sabemos importantes comportamientos del río en diferentes tramos.
 

Educación ambiental

Asesoramos, acompañamos y formamos a todas las comunidades habitantes de nuestra cuenca hidrográfica como nuestra apuesta a una cultura de uso sostenible de los recursos naturales en temas como:
- Manejo integral de residuos sólidos.
- Uso y ahorro del agua.
- Mecanismos, control y participación ciudadana en defensa del medio ambiente.
- Manejo de biodiversidad y especies invasoras o plagas.
- Ordenamiento territorial.
- Protección de cuerpos de agua.
- PRAEs.

Vigías

Contamos con una red de líderes comunitarios interesados en la recuperación ambiental de la cuenca hidrográfica; héroes activos en reforestación, limpieza del río, protección de quebradas y nacimientos, emprendimiento verde y apropiación territorial.



Galería video río Teusacá




Boletín No. 3 2020 - PROGRAMA GRAN CUENCA DEL RÍO TEUSACÁ


- Ver Boletín


Portafolio 2017 - GRAN CUENCA DEL RÍO TEUSACÁ


- Ver portafolio (Español)


- See portfolio (English)



Consultoría Planeación Estratégica Programa Gran Cuenca Río Teusacá


- Ver presentación



Memorias de la Gran cuenca del río Teusacá - Apéndice.


- Ver memorias


Informe de sistematización y evaluación de la experiencia del proyecto Gran cuenca del río Teusacá (2015 -2018) del acueducto Progresar E.S.P


- Ver informe