fbpx
“La generación Z”. Proyecto “Agua Cero”, el arte de la conciencia.
10/02/2017
Estudio de Caso: Desinfección UV Ayuda a Comunidad Colombiana a Superar Problemas de Calidad del Agua
24/04/2017

Día mundial del agua

El 22 de marzo de 2017 se celebró en el mundo entero el “Día del Agua”, que nació como uno de los planes de la Agenda 21 en 1992 para que al menos un día al año se realicen actividades de concientización sobre la importancia del recurso hídrico.

La agenda 21 es un programa de las Naciones Unidas del cual forma parte Colombia; esto significa que los objetivos allí planteados son los lineamientos de desarrollo sostenible en los cuales nuestros gobernantes deben basar sus planes de desarrollo.

¿Y en la cuenca cómo vamos con el compromiso de sostenibilidad?
1. En cuanto a ordenación y aprovechamiento integrado de los recursos hídricos:
Para nuestro caso el río Teusacá es una microcuenca de la subzona hidrológica del río Bogotá perteneciente a la Zona hidrológica del Distrito capital y a la región del Magdalena.
El ordenamiento de nuestra cuenca está determinado por el POMCA, un instrumento de planeación y ordenamiento territorial que es participativo; el acueducto Tres Quebradas de la Calera está representando a la cuenca del río Teusacá en la mesa del consejo de cuenca durante los próximos 4 años. Por otro lado Corpoguavio adelanta el Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico el cual es un instrumento que permitirá conocer la forma en la que está ocurriendo el uso del agua en nuestra cuenca.

2. Evaluación de los recursos hídricos:

La cuenca del río Teusacá no cuenta en este momento con el balance hídrico oficial, ni con el inventario hídrico y el mapa oficial de la cuenca más actualizado es de 1979; esta falencia dificulta la evaluación de calidad y cantidad de agua lo que redunda en la alta probabilidad de error en las decisiones territoriales.

3. Protección de los recursos hídricos, la calidad del agua y los ecosistemas acuáticos:

Las quebradas y nacimientos de nuestra cuenca están desprotegidos en su mayoría, al menos 1 de cada 5 que hemos visitado con los Vigías de la Gran Cuenca tienen uso del suelo hasta el borde, problemas de sedimentación, contaminación con basuras o desechos agroquímicos y poca o ninguna cobertura vegetal.

4. Abastecimiento de agua potable y saneamiento.

Aunque existen varios acueductos a lo largo de la cuenca, muchos de ellos no realizan procesos de potabilización del agua, exponiendo a los consumidores a enfermedades causadas por contaminantes, minerales no aptos para el consumo humano y microorganismos patógenos. Tristemente aún no se comprende la importancia de la potabilización del agua, sobretodo en el campo, donde se sigue creyendo que las únicas cualidades que importan son la transparencia y el sabor.

El saneamiento es un tema al que especialmente Progresar E.S.P. se está consagrando para ofrecer las mejores soluciones para abordar las problemáticas de mal funcionamiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y Pozos sépticos.

5. Repercusiones del cambio climático en los recursos hídricos.

Los programas de reforestación y de atención a denuncias ambientales de las alcaldías, el ordenamiento territorial y las iniciativas comunitarias son los mecanismos activos fundamentales en la adaptación al cambio climático en nuestra cuenca. Por esto extendemos la invitación a toda la comunidad para que participen activamente en estos procesos ya que son la materia prima para prevenir la pérdida de las quebradas y nacimientos de agua.
Luego de un breve resumen te invitamos a votar en la urna virtual la siguiente pregunta del mes:
¿Quién se va rajando en el compromiso con el cuidado del agua? (Dejanos tu comentario)

1. Las alcaldías municipales.
2. Las corporaciones regionales.
3. Las comunidades habitantes.
4. Las empresas prestadoras de servicios públicos.

Si quieres profundizar en el tema consulta:
1. Agenda 21 en: http://www.un.org
2. POMCA en: http://www.minambiente.gov.co/
3. PORH en: http://www.corpoguavio.gov.co
4. Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico en: http://www.minambiente.gov.co
5. Plan hídrico Nacional en: http://www.minambiente.gov.co