fbpx

INFORME DEL GERENTE GENERAL A LA ASAMBLEA ORDINARIA DE DELEGADOS 2019 DE PROGRESAR ESP

A finales de noviembre, Laura Holguín, quien se desempeña como la embajadora de la cuenca del río Teusacá, me pidió que separara una tarde en mi agenda porque íbamos a aparecer en las portadas de los medios de comunicación.

Yo le pregunté incrédulo: “¿De dónde resultó eso, Laura?”.

Ella me respondió. “Nos inscribimos a un premio ambiental. Yo creo que vamos a ganar y le sugiero que prepare unas palabras”.

Le insistí: “¿Nos vamos a ganar un premio? Está bien. Yo la acompaño, pero no entiendo muy bien de qué se trata todo esto”.

Y es cierto. No entendía como era que Progresar, -un acueducto que reúne a 6.300 asociados, que hace parte de una pequeña porción de Cundinamarca y que le sirve a cuatro municipios de los 1.101 que tiene todo el país- de repente se convertía en un referente nacional e internacional para la conservación del medio ambiente.

Entonces cuando vi a la familia Santodomingo en pleno, al ministro del medio ambiente y a varios exministros, al alcalde de Bogotá, al gobernador del departamento, a diferentes personalidades de la banca, la industria, y el comercio, y a decenas de periodistas, me tuve que creer el cuento.

Y el cuento era que durante tres años Progresar había trabajado en algo que los economistas y politólogos llaman “gobernanza”. Eso no es otra cosa que las comunidades se apropien de su territorio, establezcan sus reglas para el cuidado del agua y no permitan que le pase nada a su cuenca.

De hecho, varias veces Juan Camilo Cárdenas, decano de Economía de la Universidad de Los Andes me dijo. “Jorge Enrique, es mucho más eficiente que las comunidades ordenen y cuiden su territorio, a que lo haga el Estado. Eso es lo que estamos haciendo con la cuenca del río Teusacá”.

La sexta edición del premio Caracol Television a la Protección del Medio Ambiente que fue el premio que obtuvimos en la categoría de empresas medianas y pequeñas, es el reconocimiento a nuestra obsesión por preservar la calidad del agua del río Teusacá. Para eso trabajamos durísimo con la comunidad, hicimos talleres con los colegios públicos y privados, reforestamos las riberas del río, detallamos las aves que venían a visitarnos, recuperamos las quebradas que son afluentes, implementamos con la ayuda de los vecinos los sensores que miden la conductividad y temperatura del agua, y entendimos que un río no es solamente una unidad, sino que es un complejo de situaciones. De fauna, flora, suelo, agua y personas. Eso es un ecosistema. Un lugar en el que interactúan todos estos elementos para sobrevivir armónicamente.

El Sistema de Alertas Tempranas del Río Teusacá, creado por Progresar E.S.P., es un sistema de monitoreo participativo y ciudadano, que tiene nueve sensores de calidad de agua diseñados para medir parámetros de conductividad y temperatura. Los sensores permiten tener una idea clara del estado de la calidad del río, ayudan a identificar la capacidad que posee el agua para conducir una corriente eléctrica y establecen la cantidad de oxígeno disuelto en el agua, valor este último que afecta directamente los procesos respiratorios de los organismos acuáticos.

Otra de las claves del éxito del programa de protección de La Gran Cuenca del Río Teusacá ha sido la formación de vigías ambientales. “Los vigías están conformados por líderes comunitarios interesados en la recuperación ambiental de la cuenca hidrográfica”. Progresar ESP también ha diseñado talleres de sensibilización que se realizan en los colegios de la zona y buscan explicarles a los niños temas como el ciclo del agua, la gestión integral del agua y la adaptación al cambio climático. Los colegios públicos y privados han incluido al rio y a su problemática dentro de los estudios ambientales que realizan en sus instituciones.

Todas estas actividades han mejorado notablemente la calidad del agua del río Teusacá y se convirtieron en un ejemplo ideal de cómo tener 23 comunidades unidas, trabajando por un bien común. Los estudiantes de colegios públicos y privados, urbanos y rurales de la región han cambiado su forma de entender el ecosistema que los rodea y ahora tienen mayor conocimiento y apropiación de su territorio.

Lo que destacaron los veedores del premio es que nosotros hubiéramos contagiado a la comunidad de tener el deseo de preservar esta cuenca. Que los motiváramos y les enseñáramos a cuidarla. Que no nos centrábamos solamente en ser un acueducto que da resultados como una empresa privada, sino que estábamos persiguiendo el bien común: de nuestro pedazo de tierra, de nuestros vecinos, de nuestra agua.

Como consecuencia de recibir este galardón, hemos atraído las miradas la comunidad internacional y de la empresa privada. Lo que hace probable que empecemos a financiar el programa de la Gran Cuenca del río Teusacá a partir de la colaboración de estos agentes externos al acueducto.

Este logro ambiental nos da la confianza para seguir exponiendo la región a los ojos de otras comunidades para que vean en el Valle del río Teusacá una oportunidad económica, recreativa y de vivienda. Antes, la limitada capacidad de movilidad le restaba atractivo a este lugar. Pero ahora, la carretera Perimetral de Oriente que conecta Bogotá, La Calera, Sopó, Briceño y Guasca va a permitirnos ser el lugar perfecto para vivir saludablemente y potenciar nuestros negocios.

ENTES DE CONTROL
Es especialmente satisfactorio, registrar que la relación con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, se encuentra normalizada y que en el año anterior no se presentaron requerimientos..

La Corporación Autónoma Regional del Guavio – CORPOGUAVIO, ente regulador de nuestra fuente -el río Teusacá-, se encuentra valorando nuestra solicitud de concesión sobre el pozo profundo. Aspiramos a que el aforo sea de 2.5 litros. El caudal con el que cuenta actualmente el acueducto de 60 litos / seg le permite ampliar hasta 11.500 el número de Asociados, que actualmente es de 6.300. En otras palabras el acueducto Progresar podría atender a una población de 45.000 personas.

Por otra parte, el Acueducto cumple con todas las exigencias sanitarias de los cuatro municipios atendidos y de la Gobernación de Cundinamarca.

ADMINISTRATIVA
El gran desafío administrativo operativo y de negocio que tiene el acueducto es mantener el índice de agua no contabilizada en una cifra cercana al 25% El programa permanente de “Reducción del índice de agua no contabilizada”, se traduce en poder reducir las pérdidas de agua por diferentes factores, lo que disminuye el costo de producción, mejora la eficiencia y aumenta los márgenes. El proyecto, abarca 14 macro procesos y más de 55 actividades diferentes que son ejecutadas por los diferentes funcionarios del acueducto. El resultado del ano inmediatamente anterior fue de 24.5% en promedio

El Área Administrativa del Acueducto, continua en su proceso de la elaboración e implementación de procesos a todos los niveles especialmente en lo que tiene que ver con la normas de seguridad y salud en el trabajo Decreto 1443 de 2014.

El servicio a los usuarios, la rápida atención a sus quejas y reclamos, la diligente resolución de sus inconvenientes, la pronta definición de solicitudes, la búsqueda permanente de mejores y mayores posibilidades para interactuar con los Asociados, la comunicación permanente de las actividades desarrolladas y las facilidades para la cancelación de la factura, se constituyeron en eje fundamental del cuidado de los usuarios de Progresar.

Dentro de los ofrecimientos a los Asociados, debemos destacar el acceso a la renovada página web en donde clientes y usuarios, además de tener a su alcance toda la información referente a la factura , los mantenimientos , los registros de sanidad y las pruebas frecuentes a nuestros producto pueden acceder a contenidos actualizados sobre temas medioambientales, tendencias y actividades/blogs semanales. Los resultados obtenidos en las consultas a internet actualmente sobrepasan los 2.500 ingresos mensuales y el incremento del uso de nuestra página web para cancelar las facturas es muy relevante, pues hace evidente que le facilitamos la vida a los usuarios del acueducto.

Dentro de las estrategias definidas para el uso racional de los recursos y el cuidado con el gasto, debemos registrar con mucha satisfacción los avances que venimos haciendo para buscar maneras de reducir el consumo energético, que claramente es el ítem de mayor impacto económico en la operación del acueducto a partir de equipos de bombeo más eficientes y la investigación de producción de energía con base de paneles solares.

Antes de finalizado el año el área administrativa del acueducto dejo en operación la nueva herramienta de software de facturación que permite integrar los procesos de facturación y contabilidad general.
El área administrativa en conjunto con un asesor externo especialmente contratado para ese fin presento a finales de diciembre el Estudio tarifario de Acueducto según la Resolución CRA 825 de 2017 para pequeños prestadores menores a 5000 suscriptores. Las tarifas definidas las cuales no habían sido estudiadas desde hace 19 años son las que verdaderamente corresponden a un acueducto de nuestras características en capacidad y cubrimiento, tendrán efecto a partir de enero del presente año con incrementos de 23% en cargo fijo y 8.6% en precio del metro cubico.

PERSONAL
En Progresar, hemos estado atentos a los requerimientos y necesidades de todos los que conforman el equipo de trabajo. Hemos abierto los espacios posibles para el diálogo y la retroalimentación en temas propios del oficio y en lo que tiene que ver con el entorno familiar y emocional.

Con especial orgullo evidencio que todos los funcionarios del Acueducto están certificados por el SENA al mas alto nivel de competencia para realizar su trabajo.
Seguiremos buscando posibilidades de entrenamiento para nuestros colaboradores, respaldadas por la Asociación, en temas tan diversos como electricidad, manejo de residuos, medio ambiente, sistemas, archivo, topografía mediante diplomados, especializaciones y maestrías en servicios públicos, derecho y redes hidráulicas.

MANTENIMIENTO E INFRAESTRUCTURA
En el 2018 de común acuerdo con el comité de Infraestructura y la Junta Directiva se opto por suspender temporalmente el inicio del plan maestro que contemplaba inversiones en una primera fase superiores a $2.900.000.000 Las razones que nos llevaron a tomar esta determinación tienen que ver con las realidades de consumo regionales y con la capacidad instalada actual versus los requerimientos a corto y mediano plazo de la región. La administración y los directivos concluyeron después de detallado análisis que las inversiones a realizar inmediatamente, deberían focalizarse en optimizar la infraestructura actual y concentrar todos los esfuerzos en mantener la alta calidad del producto. La inversión total realizada en las plantas fue de $377.000.000

El acueducto adquirió una batería completa de equipos ultravioleta para garantizar los más altos estándares de la calidad del agua. El agua de nuestro acueducto es un producto potable, libre de microrganismos nocivos para la salud humana.

Las cajillas de muestreo del acueducto fueron remplazadas en su totalidad con el objeto de garantizar la perfección en la toma de muestras para ser evaluadas por los cuatro municipios atendidos, Corpoguavio, la Gobernación de Cundinamarca y la Superintendencia de Servicios Públicos.

Nuevamente, las vistitas de las secretarias municipales, la Secretaria Departamental y CORPOGUAVIO, entregaron el resultado en el que se aseguraba que el tratamiento de la fuente por parte de Progresar, era: “Sin riesgo para el consumo humano”. En el año inmediatamente anterior, recibimos 40 visitas rutinarias de los entes que vigilan la calidad del agua. En todas ellas el resultado fue satisfactorio. Durante el año pasado, realizamos nuevamente el examen requerido por la Secretaria de Salud Pública del Departamento de Cundinamarca, que consiste en la identificación en agua cruda y tratada, para verificar la presencia de los microorganismos Giardia y Criptosporum. Los resultados obtenidos del laboratorio especializado de la Universidad Javeriana para este tipo de microrganismo en el último muestreo son satisfactorios.

Especial atención se le ofreció a las realidades de conexión eléctrica en los sitios de bombeo y rebombeo. De los diagnósticos especializados se pudo concluir que es factible hacer más eficiente el uso de energía. En lo que va corrido del año se iniciaron los trabajos para refaccionar y poner a punto transformadores y líneas de conducción.

Cumplir con las normas y además ser respetuosos con el medioambiente, ha sido una directriz clara en nuestro Acueducto. No solo usamos papel reciclado en nuestras facturas, sino que también hacemos uso apropiado de los desechos tóxicos de la planta y los envases de los químicos. Desde hace seis años suscribimos un convenio con una firma especializada para que estos materiales sean retirados y dispuestos de manera segura.

RELACIONES CON LOS ASOCIADOS
Gran parte del éxito de la gestión y de los resultados presentados en esta Asamblea, tienen que ver con las buenas relaciones que hemos sostenido con nuestros Asociados y con la preocupación de mantenerlos informados sobre las ocurrencias al interior del Acueducto. Todos los canales de comunicación están abiertos para recibir las quejas, recomendaciones y orientaciones de nuestra labor.

Increpamos permanentemente a nuestros Asociados sobre la calidad del servicio ofrecido y sobre la disposición, fundamentación y amabilidad de nuestros funcionarios, aprovechamos las sugerencias y comentarios sobre la prestación del servicio para revisar nuestros protocolos de atención y entendemos los llamados de la comunidad en busca de respuestas como una obligación de los administradores para entregarles a los Asociados el mejor producto de la mejor manera. Estamos seguros que en la medida en que actuemos con receptividad, podremos mejorar nuestras acciones de servicios.

La comunidad de nuestra micro cuenca cada vez se encuentra más activa en temas de protección del río, esto se evidenció en la participación efectiva de cerca de 4000 habitantes en nuestras actividades de educación ambiental, apropiación territorial y gestión del recurso hídrico.

Hemos acercado a 2000 estudiantes de 21 sedes de instituciones educativas departamentales con un mapeo de adaptación al cambio climático, proceso en el cual, niños de 5-12 años comprendieron que Colombia es un país cuya ubicación tiene efectos de variabilidad climática y que el cambio climático global puede afectar de manera directa el desarrollo de la vida a través de la intensificación de las lluvias o de la sequía permitiéndoles identificar estrategias para enfrentar dichos eventos.

En cuanto a la apropiación territorial, nuestra apuesta es desde el conocimiento de los valores biológicos y culturales a través de la enseñanza del reporte de aves nativas y migratorias en la región; la comunidad de reporteros de aves identificaron 76 especies que transitan por la ribera del río a través de más de 300 reportes formales, con estos avistamientos. Alimentamos repetidamente la plataforma internacional e-bird dando a conocer las especies que habitan nuestra región al mundo entero.

Al ser reconocidos como integrador regional, tuvimos la fortuna de reunir a más de 50 residentes, vecinos, profesores y entusiastas observadores al primer festival de aves migratorias de la región.

En lo que tiene que ver con el monitoreo ciudadano de la calidad del agua del río Teusacá, adquirimos una nueva generación de sensores de conductividad y temperatura con los cuales realizamos ensayos de monitoreo remoto con un sistema de transmisión por antenas radiales.

Contamos con una comunidad de 21 vigías atentos a la defensa de la calidad del agua del río, quienes se encuentran activos en los comités interinstitucionales de educación ambiental (CIDEA), y en las socializaciones de proyectos que impacten la cuenca. Como representantes del proyecto tienen injerencia en la entrega de instrumentos y rendición de cuentas de las secretarías de ambiente y corporaciones ambientales.

Uno de los principales productos de este 2018 fue la integración de la información generada por los diversos grupos de participantes en una plataforma que nos permitirá mostrar en tiempo real en un mapa de la cuenca todo lo que ocurre en temas de gobernanza del agua.

Nuestro compromiso con la región nos ha permitido atender la esterilización de mas de 1500 mascotas en el área de influencia del Acueducto, de igual manera, continuamos asistiendo alimentariamente una perrera gratuita que atiende a mascotas abandonadas en la región de Yerbabuena.

Desde hace varios años hemos venido investigando sobre las diversas maneras a nuestra disposición para usar el agua del rio Teusaca y devolverla en las mejores condiciones posibles. Por esa razón no hemos ahorrado ningún esfuerzo en buscar la manera por medio de la cual y haciendo uso de enzymas activadas y microorganismos anaeróbicos utilizados en nuestros drenajes podemos acelerar los procesos de biodegradación de la materia orgánica y las grasas y cumplir con nuestro cometido ambiental. En los próximos meses estaremos distribuyendo de forma gratuita el producto “Green Gobbbler” – el segundo mas usado en estados unidos- para efectos de que los asociados valoren su eficiencia y en el futuro lo puedan adquirir de manera domiciliaria y cancelarlo a través de la factura. Hoy entregamos a cada uno de los delegados muestras del producto. Tenemos la seguridad que su repetida utilización cambiara de manera definitivamente nuestra relación con el agua recibida, con el agua utilizada y con el agua entregada de regreso a la cuenca.

SISTEMAS
Todos los programas de cómputo del acueducto están amparados por las licencias originales del fabricante.

FINANCIEROS

Al comparar los resultados de las actividades del año 2018 con los del 2017 se  destaca un incremento  del 111%en las Inversiones financieras  debido a  la apertura de  CDT que pasaron de 2.025 millones en 2017 a 4.285 millones en 2018.

En Propiedades planta y equipo se observa un incremento de  241 millones  que corresponden a  las adecuaciones de la infraestructura realizadas  en 2018 y compra de activos como la planta de tratamiento Ultra violeta  pasando de 4,526 millones en 2017 a 4.767 millones en 2018.

En otros pasivos  es significativo anotar  la disminución en  51% pasando de 1.081.588 millones en 2017 a 477 millones en 2018  como resultado  al  cierre del convenio con el municipio de La Calera sobre subsidios y contribuciones.  El traslado a las cuentas del municipio correspondió a la suma de $576 millones.

Los Ingresos de actividades Ordinarias  aumentaron   8% al pasar de  1.852  millones en 2017 a 2.001 millones en 2018 como resultado del aumento de consumo  en el año anterior, además de ingresos  adicionales por  cargo por asociación y reactivación  de puntos de agua.

El costo de venta con respecto al 2017 aumento un 2.31% inferior al IPC para el mismo periodo,  pasando de 1,591 millones en 2017 a 1,627 millones 2018.

Energía continúa siendo el  rubro de más alto impacto en nuestro componente del costo con un  valor de 547 millones  para el año y que representa el 40% del total de los gastos.

Debe destacarse el resultado de los ingresos por intereses en instituciones financieras que en su conjunto crecieron el 24% al pasar de 465.7 millones en el 2017 a 618.6  millones en el 2018.
Es destacable el resultado del ejercicio antes de depreciaciones, amortizaciones y deterioro de $174 millones.

El déficit generado en el 2018 de $721.018.623.  Obedecio  a factores como el deterioro de los acuerdos con algunos asociados  principalmente con la organización Inversiones Macadamia de Pedro Gómez y Cía. por  $498.333.693 que se deterioro en el 100% al tener en cuenta la problemática de liquidez por la que atraviesa esa organización. De igual manera el replanteamiento accionario de Elyge Colombia con posibilidades inciertas en el inmediato futuro sobre el desarrollo del proyecto constructivo en el municipio de La Calera  nos obligan a deteriorar la cartera con esa organización en el 50%  lo que representa   $141.600.000 adicionales. Por las anteriores consideraciones el  gasto se ve afectado  en $639.933.693.  Otro factor determinante en el resultado, son  las depreciaciones de activos fijos de la parte operativa que ascienden a  $219.867.771.  En su conjunto  las partidas de deterioro de acuerdos y las depreciaciones operativas representan   $859.801.464. para el total del año 2018.  Sin duda el factor determinante en el resultado económico  obtenido tiene que ver con el muy reducido desarrollo constructivo e inmobiliario en toda la región  a lo largo del año anterior, como resultado de la precaria movilidad en el área de influencia del acueducto. Esa coyuntural pero relevante situación impidió la vinculación de nuevos asociados con la consiguiente limitación en los ingresos por venta de conexiones e incorporación de nuevos asociados.

En términos económicos podemos mostrar a esta asamblea una organización especialmente solida patrimonialmente y muy eficiente operativamente.

DIMENSIONAMIENTO ESTRATEGICO
Directivos, empleados y aliados de Progresar se reunieron durante varias jornadas para realinear estratégicamente al acueducto. De esta manera evidenciar las nuevas realidades y definir los proyectos programas y actividades a realizar que permitan en el inmediato futuro contar con carta de navegación actualizada. Analizamos en detalle donde estamos? A donde queremos llegar? Y miramos las posibilidades disponibles para llegar allá. En otras palabras construimos un plan de acción.

Este realineamiento estratégico se fundamento en los aciertos conseguidos para el periodo inicial de planeación estratégica entre 2012 -2018

El análisis nos permitió interiorizar nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y por supuesto las amenazas. Pudimos concluir de nuestro autodiagnóstico estratégico cuatro puntos fundamentales

El análisis nos permitió interiorizar nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y por supuesto las amenazas. Pudimos concluir de nuestro autodiagnóstico estratégico cuatro puntos fundamentales

• En los últimos 6 años hemos logrado cambiar la experiencia de empresa de servicios públicos en la zona, en usuarios, asociados, empleados y entidades.
• Somos un modelo a seguir por los resultados operacionales, sociales y ambientales que hemos alcanzado, lo cual traduce admiración y atractivo en nuestros grupos de interés.
• Nuestra cultura está fundamentada en el respeto y la atención oportuna y rápida a nuestros usuarios y asociados. Lo que hacemos, lo realizamos regidos por los mas altos estándares de calidad.
• Nos hemos esmerado en el cuidado y conservación del medio ambiente y en el trato correcto, amable y alegría de nuestra gente con las personas de la comunidad.
Para que los buenos tiempos continúen y disfrutemos del éxito sostenido, nos hemos puesto en la tarea de redescubrir nuestros Valores y Propósitos Esenciales a través de la actualización y proyección de nuestra Visión.

Estas renovadas expresiones nos ayudarán a fortalecer la habilidad de preservar lo esencial mientras estimulamos el progreso: esperamos formar parte del grupo privilegiado de instituciones de elite, como resultado de nuestra dinámica capacidad de gestión y por alcanzar desempeños superiores en el largo plazo.

Las declaraciones o postulados que aquí destacamos permanecerán por siempre invariables; al mismo tiempo que nuestras estrategias y prácticas de negocios se adaptarán continuamente a un mundo cambiante.

A partir de la ideología esencial del acueducto conformada por valores y propósitos concluimos que:
“Somos la promesa de disponibilidad de agua pura para las comunidades asentadas en el valle del rio TEUSACÁ…
Contribuimos a un desarrollo rural y suburbano respetuoso, funcional y sostenible…
Somos el referente de acueducto privado que se preocupa por la conservación de las cuencas, el tratamiento limpio, la conducción efectiva, el aprovechamiento racional y la disposición sustentable del recurso hídrico”

De igual forma pudimos imaginar el futuro y fijarnos una meta grandiosa y una descripción entusiasta de nuestro sueño visionario

“Seremos la empresa privada de servicios públicos sin ánimo de lucro más destacada en Colombia… por la calidad y confiabilidad de nuestros productos y servicios… el profundo aprecio de nuestros asociados y comunidades atendidas… el compromiso y permanente desarrollo de nuestra gente… y nuestros aciertos en la preservación del medio ambiente”

No tenemos ninguna duda sobre nuestra determinación para alcanzar el éxito. Tenemos lo que se requiere para lograrlo. Plan de acción. Liderazgo. Conocimiento de los asociados. Comunidad involucrada con la cuenca y con el acueducto. Variadas y contundentes determinaciones enmarcan nuestro plan para el 2025.

• Sobrevivir como empresa en el largo plazo.
• Crecer a 11.500 usuarios
• Resultados operacionales positivos
• La diferenciación por imagen de productos y servicios ambientalmente amables.
• Distribución de agua pura limitada a los residentes permanentes y temporales del Valle de Teusacá.
• Portafolio creciente de productos y servicios
• Servicios de asesoría y consultoría a otros acueductos
• La marca PROGRESAR estará presente siempre en proyectos sociales y ambientales

INMEDIATO FUTURO
Es evidente que la carta de navegación producto del realineamiento estratégico nos obliga a que con especial diligencia iniciemos los proyectos programados para el año 2019 y que son el fundamento de lo que ocurrirá en nuestro entorno a mediano y largo plazo.
Estos proyectos comprometen inversiones superiores a mil millones de pesos y tienen que ver con todas las áreas de la organización: IANC, calidad de agua, infraestructura.

DISPOSICIONES DE LEY
Cumplimos con lo dispuesto en la ley 603 de 2000 ya que el producto de propiedad intelectual, en este caso el software, concuerda con la legislación vigente y cuenta con las respectivas licencias. De igual manera, la Asociación no ha obstaculizado de ninguna forma las operaciones de “factoring” que los proveedores y acreedores de la entidad han pretendido hacer con sus respectivas facturas.

AGRADECIMIENTOS
No puedo concluir este informe anual sin agradecer de manera especial a los miembros de la Junta Directiva que con su dedicación, experiencia y conocimiento definieron el camino a seguir por esta administración y permitieron ofrecerle a todos los asociados los buenos resultados que he presentado en todas las áreas de la organización Progresar.
Debo referirme de manera especial al presidente y vicepresidente de la Junta los que siempre estuvieron atentos disponibles y dispuestos a escuchar a la administración, a atender sin dilación sus consultas y a sugerir el camino apropiado a seguir.

Especial reconocimiento para el comité técnico integrado por Fernando Araque, Carlos Alberto Álvarez Jaramillo, Ricardo González Villegas y Juan Camilo Quintana Salazar. De igual forma al comité financiero integrado por Ana Sofía Franky, Sonia Espinosa Cuellar y Carlos Alberto Álvarez Jaramillo. Acucioso propositivo y muy activo estuvo el comité social integrado por Ana Sofía Franky, Myriam Casas, Luis Carlos Rodríguez Herrera y Luis Fernando Herrera Salazar.

Reconocimiento especial a los subgerentes Natalia Triana y Alejandro García quienes se mostraron atentos y dispuestos a comprometerse con los asociados y con la calidad del producto ofrecido. Su experiencia, compromiso, inteligencia y liderazgo fueron definitivos en este año que concluye.

A los operadores, fontaneros y personal administrativo quiero expresarles mi más sentido agradecimiento pues con su actitud ofrecieron toda su capacidad y disposición para asumir como propias las necesidades y expectativas de nuestra comunidad. Se mostraron además atentos e interesados en adquirir nuevos conocimientos y destrezas para impactar de manera favorable a todos los asociados. A los proveedores por su permanente acompañamiento. A los consultores técnicos por su identidad con nosotros. A la Dra. Maritza Bernal por su obsesión por entregar al límite superior un producto de excepcional calidad. A la embajadora de la cuenca Laura Holguin y a su grupo de Vigías por haber iniciado una conversión con inmersión hacia la gobernanza de la región a partir del monitoreo de la calidad del agua del Rio Teusaca y por su obstinada y perseverante disposición que permitieron que Progresar fuera merecedor de uno de los premios ambientales mas codiciados en el mundo empresarial.

Finalmente, un agradecimiento muy especial a todos los asociados que sin sus comentarios, quejas, reclamos, sugerencias y opiniones hubiera sido imposible poner a prueba toda nuestra capacidad de reacción y entrega. Muchas gracias a la firma de Revisoría Fiscal de Progresar, Alonso & Asociados Contadores Públicos SAS por sus valiosas ilustraciones y su relevante y acertada orientación.

Hemos podido demostrar que es factible y rentable orientar, dirigir y administrar empresas que se centren en los usuarios, empresas que entiendan el valor de las personas que trabajan para ellos, compañías que comprendan que las dificultades se pueden superar con el concurso de todos y agrupaciones que cuenten con una determinación férrea de cumplir su misión y estar dispuestos a escuchar para mejorar.

Estamos en un momento crucial para la región. Progresar ha demostrado su capacidad de convocatoria y su liderazgo indiscutible que lo posicionan como integrador natural de toda la comunidad. Tenemos la firme determinación de continuar nuestra actividad ofreciendo el mejor producto posible y realizando todos los esfuerzos a nuestro alcance para que la región se presente ante la opinión nacional como la más deseable por la integralidad de su oferta.

Gracias por ofrecerme la oportunidad de servirle a esta a esta comunidad y de poder liderar los cambios actitudinales y empresariales que proporcionaran un mañana mejor para los habitantes y un modelo empresarial exitoso para los observadores.

Del presidente de la asamblea con especial agradecimiento. Guasca, febrero de 2019.

J. Enrique Baena Botero
Gerente General
Representante Legal